Navegando hoy por los artículos destacados de
Reddit me he encontrado con una de esas fascinantes muestras de intolerancia que, en ocasiones, nos regala la religión
católica cristiana.
Se trata de un artículo de la Constitución del Estado de Arkansas, en el que se deja claro que los ateos no podrán optar a ningún tipo de cargo público:
Ninguna persona que niegue la existencia de Dios podrá tomar posesión de ningún cargo en los departamentos civiles de este Estado, ni tendrá competencia para comparecer como testigo en juicio alguno
Pues vosotros os lo perdéis. Aquí, por cierto,
nuestro querido cardenal Cañizares quiere que la cruz vuelve a presidir los tribunales y edificios públicos. No deja de asombrarnos, este buen hombre.
[
Actualización: el citado artículo de la Constitución de Arkansas está y siempre ha estado invalidado por el artículo seis de la Constitución de los Estados Unidos y, por lo tanto, no tiene aplicación legal]
27 comentarios en esta anotación »
Migue
# agosto 21, 2006
CalheR
Lo de Cañizares es otro nivel, ya, tienes razón xDD.
# agosto 21, 2006
Fëarûth
# agosto 21, 2006
Kane
# agosto 23, 2006
avanti
sorprende, es cierto.
y más que no haya sido recurrida ya en un país donde se ejerce derecho muchísimo más que aquí, pobrecitos.
en cuanto a cañizares, -no creo ser un creyente-, es como la iglesia misma y otra religiones, instituciones, partidos y grupos sociales: antigüallas.
claro que en países como éste, donde vale más una voz alta, un grito, un exabrupto que un discurso científico, razonado y, como suele ser, con voz atemperada, religiosos y antireligiosos...van de la mano...de los extremos.
saludos.
interesante blog.
# agosto 23, 2006
Syme
Y por cierto, en Arkansas son protestantes, no católicos. Larga vida a la crítica gratuita.
# agosto 23, 2006
CalheR
Kane, podría ser peor, sí, pero ¿es eso excusa? La constitución americana tiene casi cien años más de antigüedad, y deja muy clara la libertad religiosa.
Un saludo a los dos. Y gracias de nuevo a Syme por su aclaración constitucional ;)
# agosto 24, 2006
Jota
Los obispos españoles cuando se reunen hablan de la unidad de España, de la familia, de la educación, de política... ¿cuándo van a hablar estos señores de Dios?
# agosto 24, 2006
CalheR
Grande Millás.
# agosto 24, 2006
Syme
# agosto 24, 2006
Jota
Por otro lado respeto mucho tu opinión, pero no comparto la gratuidad de la crítica. Aquí no hacemos cosas de esas, y si Calher publica tal post es porque lo piensa así.
# agosto 24, 2006
Syme
Y considero gratuita una crítica que considera que es parte de la "intolerancia que nos regala la religión católica". Primero, porque no es así. Segundo, porque no molestarse siquiera en recordar -desconocimiento o desliz- que católicos, en Arkansas, poquitos, suena a reproche gratuito a los católicos. Visión reforzada por el hecho de que, con un mínimo esfuerzo para confirmar la información, uno toparía con la Constitución de los Estados Unidos y, si realmente pretendiera ser objetivo y honrado, y no lanzarse al reproche gratuito, como mínimo, haría mención al hecho de que la Constitución Federal anularía dicho artículo anacrónico. Entonces, ¿qué es? ¿intolerancia católica? ¿intolerancia protestante? ¿intolerancia cristiana? ¿intolerancia cristiana de Arkansas frente a tolerancia cristiana del conjunto de los Estados Unidos? ¿o simplemente una muestra más -como la de los duelistas-, de los detalles anacrónicos curiosos -e inutiles, en tanto que no aplicables- que pueblan las constituciones y leyes estatales?
# agosto 24, 2006
Jesu
Por otra parte, tito, comparto tu deseo por denunciar la intolerancia en cualquiera de sus formas, pero no estoy de acuerdo en que generalicéis tanto al decir que esto es "una de esas fascinantes muestras de intolerancia que, en ocasiones, nos regala la religión católica", más cuando en Arkansas son protestantes. Hombre, yo soy católico creyente y creo que no soy tan intolerante... No todo el monte es orégano, al igual que no todos los cristianos son como los sectores más rancios y reaccionarios de la Iglesia. Esto es una tonteria, pero tenlo en cuenta ;)
Bueno, ya por último, menos mal que habéis arreglado la puñetera página, que me he tirado como dos semanas sin poder verla ><. Que eso, que sigáis así y un saludo.
Jesu
# agosto 24, 2006
Jesu
Por otra parte, tito, comparto tu deseo por denunciar la intolerancia en cualquiera de sus formas, pero no estoy de acuerdo en que generalicéis tanto al decir que esto es "una de esas fascinantes muestras de intolerancia que, en ocasiones, nos regala la religión católica", más cuando en Arkansas son protestantes. Hombre, yo soy católico creyente y creo que no soy tan intolerante... No todo el monte es orégano, al igual que no todos los cristianos son como los sectores más rancios y reaccionarios de la Iglesia. Esto es una tonteria, pero tenlo en cuenta ;)
Bueno, ya por último, menos mal que habéis arreglado la puñetera página, que me he tirado como dos semanas sin poder verla ><. Que eso, que sigáis así y un saludo.
Jesu
# agosto 24, 2006
CalheR
Syme: Muy bien, decir que quien niegue la existencia de Dios no ejercer puestos públicos ni testificar no es una muestra de intolerancia. Será otra cosa. No se aplica, ya lo se, nunca se ha aplicado, pero está ahí. Quien coja hoy una constitución de Arkansas lo leerá. A mí no me gustaría que en la nuestra hubiera algo así, aunque fuera inaplicable, pero bueno. También es verdad que aquí somos muy aficionados a reformar leyes. Y si tú dices que no es intolerancia, te creeré. Será otra cosa.
# agosto 25, 2006
Syme
# agosto 25, 2006
Syme
"(más cuando aquí estáis dos [cristianos] que no lo sóis [intolerantes])"
Soy culturalmente cristiano, como lo somos todos los presentes por haber nacido y vivido en un país de tradición cristiana, nada más. Pero me resulta graciosa esa relación "está en contra de la crítica gratuita contra el cristianismo = cristiano" que acabas de hacer con esa afirmación de ahí arriba.
# agosto 25, 2006
CalheR
Un saludo.
# agosto 25, 2006
Syme
"Con este artículo sólo pretendo denunciar esta muestra de intolerancia. A mí me parece que lo es. [...] Pero no pretendo generalizar. Sería estúpido decir que todos los cristianos son intolerantes"
Entonces, ¿cual es el objetivo del texto? ¿Decirnos que algunos cristianos son intolerantes, pero otros no? ¿Denunciar el que exista un artículo así -aunque sea testimonial- en una constitución estatal americana? ¿No tendría más sentido denunciar algo actual, que siga aplicándose, y más grave e intolerante? ¿O al no ser católico, no merecería una entrada condenándolo?
# agosto 25, 2006
Jesu
Esto puede sonarte a jilipollez, pero lo apunto porque pienso que cada uno es libre de decir lo que quiera (dentro de unos límites, oiga) sin que se le acose de esta forma. Ahora bien, tú eres libre de hacer lo que quieras. Y a mí, como ya te he comentado, ni me va ni me viene. No es asunto mío. Pero no te lo tomes a mal, ¿vale? ;)
Un saludo a todos!!
Jesu
# agosto 25, 2006
CalheR
He añadido esa aclaración al artículo original. Me sigue pareciendo una muestra de intolerancia, aunque sea sólo testimonial. Si yo viviera allí, no me gustaría nada que ese artículo persistiera. Eso es lo que quiero decir. Y es, en cualquier caso, una opinión personal.
Dejando claro eso, te vuelvo a decir que no lo critico por ser católico (o protestante en este caso). Lo critico porque me pareció una muestra de intolerancia. Lo mismo si hubiera sido judía o musulmana o atea. Lo mismo si no hubiera tenido nada que ver con ninguna religión.
# agosto 25, 2006
Syme
# agosto 25, 2006
Syme
Por lo demás, los sistemas legales de los países musulmanes están repletos de detalles similares, y peores, que a la gente no parecen interesarle demasiado -cuestión de culturas-. Pero bueno, tú dices que no es una crítica a los católicos, y yo tengo que creérmelo. Pese a que lo hayas metido en el mismo artículo que una crítica al cardenal Cañizares.
Casualidad, supongo.
# agosto 25, 2006
Jesu
# agosto 25, 2006
Jota
Respecto a esto:
"(...) mientras en otras partes del mundo, a día de hoy, se encarcela, castiga, y ejecuta en nombre de la "otra" religión, que es utilizada como único código legal en varios países... ¿quién puede tener tanta cara como para reprocharle a los cristianos americanos que, en 1874, aprobaran en Arkansas un artículo que denega el acceso a cargos del Estado a los ateos? ¿quién puede tener tanta cara como para reprocharles que no pierdan el tiempo reformando un artículo obsoleto que sólo permanece ahí de forma testimonial?"
Que el vecino, amigo mío, se dedique a hacer atrocidades en nombre de Dios, no exime a cualquier otra religión de un acto intolerante, por minúsculo que sea. Y a mi no me parece mal citar a Cañizares, en otra ocasión te citaremos a los ayatolás que han agregado palabras al persa para acabar con los occidentalismos, si eso sirve para que comprendas que sentido tiene esta crítica (que no es precisamente machacar el cristianismo).
Y hablando de críticas, me parece bastante inoportuno calificar de gratuita esta. puesto que es una opinión tan valida como la tuya.
Saludos
# agosto 25, 2006
alvaro Vergara
algo mas no existen ateo, el solo negar que Dios existe te acerka a su existencia
# septiembre 28, 2006
CalheR
¿No existen ateos? Mira, dile a Él que te enseñe a escribir. Cuando hayas aprendido vuelves y puede que hasta podamos discutir sobre eso.
# septiembre 28, 2006
Deja tu comentario
Referencias
Dirección para referencias